Ydioslloro_03
Capitulo 3
UN SALVADOR QUE SUFRE Y CRISTIANOS QUE SUFREN
Inclusive si la humanidad aprende la lección de las consecuencias espantosas del pecado en este tiempo de la vida, cómo vamos a saber que el Reino de Dios va a triunfar. ¿Qué seguridad hay que por lo menos la mayoría van a cristalizar el carácter como el de Dios para poder vivir en paz eterna, harmonía, y felicidad?
Jesús es nuestra seguridad. Él es "el seguro de un pacto mejor" (Hebreos 7:22), el nuevo pacto que bendecirá a toda la humanidad en el Reino de Dios. Como Rey, sacerdote, y Juez en ese Reino, su nombre será "Admirable: (Apocalipsis 20:6; Juan 5:22; Isaías 9:6). Sí Jesús será un suceso "Admirable".
No solamente murió Jesús para proveer la multa, una vida humana perfecta que eventualmente pondrá en libertad a la raza humana de la muerte. Pero durante su vida Él sufrió en las manos de sus semejantes para simpatizar con cada necesidad.
El profeta Isaías anticipó el sufrimiento de Jesús. "Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; ciertamente llevó él nuestras enfermedades... y por su llaga fuimos nosotros creados." Isaías 53:3-5. Por lo tanto, Hebreos 4:15 nos dice que Jesús es un sacerdote compasivo que puede sentir como nosotros sentimos nuestras faltas. Jesús permitió ser afligido continuamente a través del contacto con el hombre pecaminoso. Cada vez que Jesús sanaba le costaba su propia fuerza. Nosotros leemos que "El poder (fuerza) que había salido de él" (Marcos 5:30) al sanar a los ciegos, cojos, sordos, leprosos, Él gastaba su propia energía para experimentar el sentimiento de nuestras faltas. Más aún, Jesús fue burlado, experimentó brutalidad, violencia, y asesinato en manos de sus semejantes. Él probó el desprecio racial de los romanos siendo un judío. Él se identificó con la pobreza, arduo trabajo, y la oscuridad. Su corazón se enternecía por el enfermo mental, el enfermo físico, el cojo. El sordo y el ciego. ¿Por qué? Para que en su reino Cristo conozca cuáles son las lecciones que necesita la humanidad; "Para que se muestre paciente con los ignorantes y extrañados, puesto que él también está rodeado de debilidad." (Hebreos 5:2).
Jesús cargó en sus hombros las enfermedades de este mundo. Por cierto, Él puede tener compasión con los ignorantes y aquellos que están fuera del camino. Él sabrá como restaurar a aquellos que rescató.
Jesús murió hace 2.000 años. La pregunta surge, ¿Por qué tarda tanto en establecerse su Reino para la bendición de toda la humanidad? Una cosa es clara a través de toda la Biblia: Dios no ha tratado de convertir al mundo desde la muerte y resurrección de Jesús.
Las Escrituras hablan de Dios tratando con unos pocos por un propósito específico. Los seguidores de Cristo son llamados un pequeño rebaño. "No temáis, manada pequeña, porque a vuestro Padre le ha placido daros el reino." Lucas 12:32. Dios está llamando a unos pocos; un representante de cada tipo a la iglesia de Cristo. A los que llamamos literalmente "los elegidos".
¿Qué es esta vocación o selección de la iglesia? Los cristianos son llamados a ser la profesión múltiple de jueces, sacerdotes, y reyes de la humanidad en el Reino de Cristo.¡Qué honor! Al comienzo nuestra fe tambalea. Pero las Escrituras son explícitas en este punto. 1 de Corintios 6:2 nos dice que "¿O no sabéis que los santos han de juzgar al mundo?." I de Pedro 2:9 muestra que somos llamados para ser "un real sacerdocio." Similarmente, Apocalipsis 1:6 y 5:10 establece que somos llamados de Dios para ser "reyes y sacerdotes" y "reinaremos en la tierra". Apocalipsis 20:6 establece que los cristianos "serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años."¡Jueces, sacerdotes, y reyes! ¡A qué profesión los cristianos han sido llamados! Pero qué curso de entrenamiento riguroso el Cristiano debe de seguir para alcanzar esta profesión.
"Pues mirad, hermanos, nuestra vocación, que no sois muchos sabios según la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles; sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios... y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es." 1 Corintios 1:26-29
Por la mayor parte, Dios esta ignorando a los principios mundanos de grandeza y llama a lo ordinario de la raza humana para componer al pequeño rebaño. A través de la historia, la sabiduría del hombre ha probado cada filosofía concebible e ideología política y/o económica. Pero el hombre ha fallado en resolver los problemas de la humanidad. La historia confirma la enseñanza bíblica que el hombre nació en el pecado y "en maldad he sido formado" (Salmos 51:5). El siglo 20 comenzó con grandes expectaciones. El mundo idílico se alcanzaría por la ciencia y la tecnología. Este siglo llega a su cierre con desilusión. El comunismo ha caído. El capitalismo esta al borde de la bancarrota. Suicidio de adolescentes sin precedentes, drogas, inmortalidad, son los síntomas de una civilización auto destructiva. Mientras tanto, la tierra está pasando a ser una tierra llena de polución. ¿Cómo podría ser de otra forma con cinco billones de personas pensando en sí mismos?
Asimismo el Señor ha "sacado a luz las cosas que son". La historia humana ha probado la futilidad de los esfuerzos humanos. " Ninguna carne puede glorificarse en su presencia [la de Dios]." Ningún presidente, primer ministro o jefe de estado o cualquiera, puede jactarse que él tiene la solución para todos los problemas individuales del hombre o las enfermedades colectivas.
Pero hay algunos pocos que aprendieron temprano a no confiar en la mano del hombre para soluciones. A través de la fe en la palabra de Dios se dan cuenta que solamente el Reino de Dios resolverá completamente los problemas del hombre. Ellos han aceptado a Jesús como su salvador y se han consagrado completamente para hacer la voluntad de Dios. Su llamada es para ser jueces, sacerdotes, y reyes con Cristo en el Reino de Dios. Estos cristianos no están libres de compartir las tragedias comunes al hombre (1 de Corintios 10:13). Aunque muchos humanos se vuelven amargos y endurecidos por las tragedias de esta vida, los cristianos consagrados tienen la paz de Dios que sobrepasa todo entendimiento (Filipenses 4:7).La fe de ellos se da cuenta que esa tragedia provee al Señor una oportunidad para desarrollar en ellos un corazón tierno y que entiende.
La pérdida de un ser querido: marido, esposa, padre o madre, niño puede lastimar a la mente. Las tragedias físicas tales como ser lisiado, ciego, o sordo, pueden dejar a uno en el olvido como miembro de la familia humana. Los adictos a las drogas, alcohólicos, los enfermos mentales han encontrado que pocos pueden entender. Luego están las heridas de abuso físico o mental por un extraño. Nada podría ser peor para aquellos en pobreza económica. Luego hay soledad. para los cristianos consagrados estas experiencias proveen una oportunidad única para aguantar pacientemente, mientras que el Espíritu de Dios los transforma día a día en la semejanza de Cristo. (1 de Pedro 1:7, 2 Corintios 4:16-18)
Salmos 51:13 muestra este principio hermosamente. Porque los seguidores de Jesús fueron pecadores una vez y transgresores ellos podrían decir de su trabajo en el Reino:
"Entonces enseñaré a los transgresores tus caminos, y los pecadores se convertirán en ti."
Finalmente la iglesia unida con Cristo durante su vuelta compartirá la gloria de su reino. Ellos serán sacerdotes compasivos, jueces entendedores, reyes benevolentes como Él (1 de Juan 3:2) (Apocalipsis 20:6; 1 Corintios 6:2). Ellos entenderán como un todo al enfermo de pecado, al enfermo metal, al herido emocionalmente, y al físicamente herido mundo de la humanidad.
Capitulo 2 Capitulo 4