Ydioslloro_01

Capitulo 1

Y DIOS LLORO

"Así dice Jehová de los ejércitos: Considerad, y llamad plañideras que vengan... y dense prisa, y levanten llanto por nosotros, y desháganse nuestros ojos en lágrimas." Jeremías 9:17-18 Aquí Dios habla de llorar con su pueblo al compartir su sufrimiento.

ANTES DE LA INUNDACION (2850-2270 ac). "Y vió Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra... y le dolió en su corazón." (Génesis 6:5,6) Sí, Dios lloró.
EUROPA (1096-1100). Durante las Cruzadas, los soldados cristianos camino a la Tierra Santa mataron a judíos. Algunos fueron reunidos como manadas en sinagogas. Gritos de llanto y angustia llegaron a los cielos cuando los edificios de madera fueron incendiados. Y Dios lloró.
EUROPA (1941-1945). Seis millones de judíos fueron perseguidos, muertos, asesinados en cámaras de gas y quemados en el Holocausto. Y Dios lloró.
HIROSHIMA (6 de agosto de 1945). Una sola bomba atómica, causó la muerte de 129,558 víctimas y aterró al mundo. Y Dios lloró.
EL MUNDO (1914-1996). Más de 175 millones fueron asesinados como resultado de las reglamentaciones de gobiernos como Alemania, Rusia comunista, Cambodia, etc. Y Dios lloró.
PAISES DEL TERCER MUNDO (1990's). Cada día 40,000 bebes mueren de hambre. Y Dios llora.

Luego están las tragedias personales miles de seres queridos que soportan diariamente- muertes sin sentido o mutilaciones en las carreteras, bebes que nacen deformados físicamente o mentalmente y víctimas de crímenes sin sentido. Huracanes, inundaciones, tornados, terremotos, y otros desastres roban las vidas de millones en sus ataques de destrucción y depravación. Luego están las tragedias de familias con problemas graves, adicción a las drogas, y las multitudes de gente sola, neurótica, y sin hogar que han dejado a miles de familias heridas emocionalmente. Y Dios llora.

Sí, estas estadísticas llenan las noticias diarias, pero solamente nos inunda el dolor de la tragedia cuando nos afectan directamente o a nuestros seres queridos. Cada día estas estadísticas tienen caras- millones de caras de gente real quebrantadas emocionalmente y mentalmente. Los llantos de enfermedad, angustia, sufrimiento, y muerte circulan en el globo. Ninguno de nosotros puede comprender la enormidad del sufrimiento total de la humanidad. Solamente Dios puede ver este cuadro enorme de miseria humana. Y Dios continúa llorando.

Jeremías 14:17 nos asegura que Dios inclusive llora por las pérdidas trágicas que caen sobre quienes se revelan en contra de Él. Sí, a Dios le importa nuestro sufrimiento. Él se preocupa cuando la tragedia nos llega. Dios conoce nuestra formación que somos solamente polvo (Salmo 103:14). Él se da cuenta de la enormidad del sufrimiento humano y que esto podría causar que algunos duden de su amor e inclusive que otros duden de su existencia.

El Creador y Dios infinito del universo quiere comunicar a los habitantes de este planeta - la humanidad frágil- su compasión y amor por nosotros. ¿Cómo puede un ser tan omnipotente comunicar al hombre finito su capacidad de sufrimiento? Él usa imágenes que podemos entender - "lágrimas." La imágen de Dios de derramar "lágrimas", no es una indicación de debilidad sino que nos asegura el profundo cuidado y preocupación paterna. Cuan profundo es el amor de Dios.

Las relaciones pasadas, presentes, y futuras de Dios con Israel, son un microcosmo de su relación con toda la humanidad (Isaías 43 & 44; Romanos 11) Un padre puede disciplinar a su hijo al hacerlo permanecer en su dormitorio por el resto de la noche. Un padre cariñoso siente el dolor al castigar al hijo y recuerda los tiempos maravillosos que compartieron juntos. Asimismo, a Dios le duele cuando debe castigar a su pueblo. Escuchen a la angustia paterna de Dios en Jeremías 6:26. "Hija de mi pueblo, cíñete de cilicio, y revuélcate en ceniza,... porque pronto vendrá sobre nosotros el destruidor." Esto es increíble. La clase de "nosotros" es Dios e Israel. Dios se pone a sí mismo en el cuadro de compartir los sufrimientos de Israel. Esto nos asegura que Dios castiga con amor. Él castiga para sanar (Isaías 19:22) Escuchen a los pensamientos de nostalgia del Padre cariñoso cuando Él esta castigando a Israel, su hija desobediente.

"Como uvas en el desierto hallé a Israel;
como la fruta temprana de la higuera en su principio vi a vuestros padres.
Cuando Israel era muchacho, yo lo amé,
y de Egipto llamé a mi hijo." Oseas 9:10; 11:1

Aún más llamaba Dios a Israel aún más lo desobedecían.

"Cuánto más yo los llamaba, tanto más se alejaban de mí;
a los baales sacrificaban, y a los ídolos ofrecías sahumerios.
Yo con todo eso enseñaba a andar al mismo Efraín, tomándole de los brazos y no conoció que yo le cuidaba.
Con cuerdas humanas los atraje, con cuerdas de amor y fui para ellos como los que alcanzan el yugo de sobre su cerviz,
y puse delante de ellos la comida." Oseas 11:2-4

Israel continuaba torciendo las leyes de Dios y descuidando a "los que no tenían padres y a las viudas". Castigo severo debe ser infligido pero no sin afectar a Dios. El corazón de Dios se hunde en las profundidades de angustia, al abandonar su cariñosa protección. Dios exclama, "He entregado lo que amaba mi alma en mano de sus enemigos". (Jeremías 12:7)

Ellos están esparcidos a los confines de la tierra. El castigo de Dios es más severo sobre Efraín (Jeremías 14:17) en este castigo de dispersión anotado más adelante en sus expresiones de nostalgia.

"¿No es Efraín hijo precioso para mí?
¿no es niño en quien me deleito? Pues
desde que hablé de él constantemente.
Por eso mis entrañas se conmovieron por él;
ciertamente tendré misericordia de él, dice Jehová." Jeremías 31:20-21

Inclusive cuando el favor de Efraín (Israel) se abandonó, Dios en su tierna nostalgia habla de él proféticamente como un hijo que será recibido nuevamente con amor.

¿Cómo sabemos que las expresiones de Dios de amor paternal - un amor que sintió los sufrimientos de Israel durante su castigo - fueron verdaderos? ¿Cómo sabemos que los anhelos de Dios de restaurar a Israel a su favor fueron verdaderos? El renacimiento del Estado de Israel en 1948 es la prueba. Es un milagro de la historia. Nunca antes había sido destruida la constitución política de una nación. Su gente esparcida hasta los confines de la tierra y luego juntada 2.000 años más tarde en su tierra natal para volver a nacer como nación. El castigo de amor paternal de Dios continuará para restaurar al pueblo judío hasta alcanzar el favor completo y creer. Sí, Dios castiga para sanar. La restauración gradual de Israel es la precursora de la restauración de toda la humanidad al amor y favor completos de Dios en su Reino. De hecho, Romanos 11:15 nos dice que la restauración de Israel al favor divino significará vida de la muerte para todo el mundo.

¡Qué maravilloso Dios tenemos! " En toda angustia de ellos, él fue angustiado (sufre)" y esta es nuestra seguridad que los castigos de Dios son rehabilitados para que Sus amados hijos desobedientes podrán ser restaurados al corazón de Su favor. Sí, Dios castiga para sanar (Isaías 63:9; 19:22).

Las lágrimas simbólicas de Dios comunican las imágenes del profundo amor paternal y la preocupación. La capacidad de Dios para experimentar los sufrimientos de otro también esta comunicada en el verbo hebreo yada que a veces es traducido "saber" o " supo". Yada denota un acto intelectual y emocional. Se emplea frecuentemente para describir una experiencia emocional profunda entre dos personas. Por lo tanto, también significa tener un profundo amor compasivo - la habilidad de sentir las emociones de otro.

En Exodos 3:7, "Dijo luego Jehová: Bien he visto la aflicción de mi pueblo que está en Egipto, y he oído su clamor a causa de sus exactores; pues he conocido (yada) sus angustias."

Aquí Dios expresa su habilidad para sentir los sufrimientos de Israel cuando eran esclavos en Egipto. Salmos 31:7contiene una promesa preciosa que todos los cristianos deberían de querer: "Me gozaré y alegraré en tu misericordia, porque has visto mi aflicción; has conocido (yada) mi alma en las angustias."

Sí, la simpatía de Dios va tan adentro que Él conoce, en el sentido de sentimiento, nuestras tribulaciones, angustias, y tragedias. Dios pone en perspectiva la pregunta de por qué se permite el pecado. No es más una pregunta académica o una filosofía abstracta. Si Dios sufre cuando el hombre sufre - ¿por qué Dios permite el sufrimiento? ¿Por qué Dios permite el mal que causa el sufrimiento de la humanidad? Dios conoce el fin del comienzo (Isaías 46:9-10) La precognición de Dios adhiere otra dimensión a la esfera de acción del sufrimiento de Dios.

Si Dios comparte nuestros sufrimientos, ¿por qué va a diseñar un plan que resultaría en su propio sufrimiento? La pregunta no es más ¿por qué sufre la gente buena y por qué los niños inocentes sufren? Si no, ¿por qué Dios ha permitido una historia humana de sangre, tragedia, dolor, y angustia mental tan horrible que lo despojaría de su amor de Padre?

Capitulo 2